viernes, 4 de enero de 2013

NOS DESPEDIMOS

Nuestra andadura a lo largo de la asignatura ha finalizado, por lo que queríamos agradecer a todas aquellas que han prestado parte de su tiempo en leer nuestro blog.

Esperamos que los contenidos les hayan sido de gran utilidad.

Muchas gracias.



miércoles, 2 de enero de 2013

VÍDEO FINAL DE LA ASIGNATURA


Asociación participativa: Talavera Acoge



   Conocimos la asociación por un conocido que fue participante en ella hace aproximadamente tres años. Nos surgió la idea de adentrarnos en ella, mostrar lo que había avanzado y mejorando en la atención a los integrantes y dar a conocer las similitudes y diferencias desde su creación hasta el hoy. Concretamente queríamos centrarnos en una de las campañas que se dan en la época de navidad que consiste en la recogida de juguetes a través de donaciones de comercios, particulares, otras asociaciones… para entregar a los niños de las casas, a quienes no tienen juguetes para su ocio o no tienen acceso a ellos, a material escolar para el colegio o simplemente para pintar un dibujo o un papel que tuvieran en casa. Y centrarnos también en defender que esas campañas son necesarias no solo en el mes de diciembre sino a lo largo de todo el año y que por el contrario en lugar de aumentarse estaba empezando a desaparecer, y no solo la campaña de juguetes sino todos los programas que se ofrecían, desaparecían, disminuían, el centro limitaba los días de apertura hasta que se dio a conocer la noticia de que ya no había subvenciones para el centro y que habían comenzado a situarse en el lugar del olvido por motivos de “escasa economía” en la política social por la que estaban cubiertos.  (Apartheid ocupacional)

Hasta que un día cualquier les llegó la noticia, dándose a conocer de manera pública el 17 de diciembre:


          
             A partir de este momento es cuando surgió nuestra verdadera y final idea del vídeo. Ahora era cuando realmente podíamos mostrar las necesidades del colectivo de personas inmigrantes en Talavera de la Reina, ya que vuelven a aparecer por completo todas ellas dejando de estar cubiertas por la desaparición de la asociación y con ello todos los programas a los que se habían conseguido llegar a través de los años.

        Se había dejado por completo descubierta la necesidad de la figura del terapeuta ocupacional. Un terapeuta ocupacional con visión social o sociocomunitaria basada en la construcción de una sociedad más justa donde las situaciones que afectan a colectivos sociales (en este caso la pobreza) sean abordadas de tal manera que la persona sea involucrada y principal eje del abordaje ya sea: recuperando, rehabilitando, compensando, fomentando e incluso entrenando o integrando las capacidades necesarias para la realización de actividades significativas en su desempeño ocupacional y a la vez necesarias en su vida diaria.  

       También se queda descolgado el reconocimiento del ser humano como un ser ocupacional y la necesidad de participar en ocupaciones para prosperar, avanzar y desarrollarse. En términos de Terapia Ocupacional, esto sería la justicia ocupacional que defiende la accesibilidad y facilitación de oportunidades y recursos a los seres humanos, teniendo en cuenta las diferencias que había colectiva e individualmente en el desarrollo e interacción con el medio en el que se encontraban en los momentos actuales de sus vidas.

     Se comienza a desarrollar una situación de apartheid ocupacional que conlleva a consecuencias como la privación ocupacional, marginación ocupacional y desequilibrio ocupacional.

          Un ejemplo de privación ocupacional se da en los niños que quedan sin oportunidades, material y recursos para jugar por causa de la pobreza en la que se encuentra viéndose obligado a la realización de otra actividad que no sería el juego ni el ocio e incluso la educación sino que sería trabajar para ayudar a la situación económica, sin ni si quiera tener edad de ello.
          
           La privación ocupacional al igual que el desequilibrio ocupacional y la marginación ocupacional también se ejemplifica en todas las edades de la población inmigrante que reside actualmente en Talavera de la Reina y que asistía a la asociación "Talavera acoge".

ASOCIACIÓN-PERFIL-PROGRAMAS QUE ABARCABAN NECESIDADES

            Talavera acoge es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1992, acogiendo y tendiendo la mano a aquellas personas que han decidido emigrar de sus países de origen en busca de una vida mejor para los suyos y para ellos mismos abarcando todo tipo de edades desde recién nacidos hasta el último momento en vida en el que se les necesite, sin ningún tipo de preferencias. Siendo de gran variedad de nacionalidades las que la forman (Colombia, República Dominicana, Perú, Ecuador, Rumanía, Armenia, Polonia, Ucrania…) con una condición socioeconómica baja y sin estar en situación laboral.

Los fines de esta asociación son:

  • Alcanzar una calidad de vida digna para los integrantes como todo ser humano merece.
  • Promover la convivencia y la participación social entre los integrantes de la asociación y entre la comunidad y sociedad donde viven actualmente.
  • Promover las actuaciones que conlleven a la igualdad.

            La asociación lleva a cabo sus fines mediante programas y actividades que cubren las necesidades que reclaman o solicitan los integrantes. Dichas necesidades son cubiertas gracias al  personal técnico, voluntarios y a la aportación económica de los servicios sociales de la comunidad.
  • Alimentos.
  •  Información sobre la Ley de Extranjería y los derechos y deberes que incidía en ellos.
  • Demandan conocer y adentrarse en la bolsa de trabajo.
  • Servicio de vivienda y/u hogar.
  • Aprendizaje y dominio del idioma.
  • Materiales como: Ropa, mantas, material escolar, juguetes…

        Y los programas llevados a cabo para mitigar las necesidades y demandas son programas individuales para cada uno de los integrantes en los que se diseña un Plan de Intervención Individual y posteriormente tras adquirir resultados y puestas en común se elaboran planes de intervención grupales.
  • Donaciones de gente anónima y colaboración de Cáritas y Cruz Roja.
  • Servicio de acogida e información jurídico-social-laboral con pasos como:

§  Entrevista y recogida de información
§  Detección de necesidades
§  Información sobre acceso a recursos sociales
§  Información, orientación y gestión sobre la situación legal según la normativa de la Ley de Extranjería.
  • Clases de castellano e intermediación lingüística
  • Ropero: entrega de ropa que ha sido donada a la asociación y familiares y en épocas frías del año, entrega de mantas.
  • Campaña navideña de entrega de juguetes y material escolar en el mes de diciembre.
  • Disponibilidad de pisos tutelados y casas de acogida, con los servicios mínimos en la viviendo para además enseñarles las destrezas y manipulación de ellos a la vez que los integran en el manejo y dominio.
  •  Programa de sensibilización con los integrantes de la asociación.
Aquí os mostramos el resultado final de nuestro vídeo;


Esperemos que os guste!

PERSONAS “SIN HOGAR-SIN TECHO”





Dos noticias: ¿En cuál te fijarías primero? ¿Cuáles son las opiniones y “sensaciones” que se tienen al leerlas?

                Ante dos noticias del mismo tipo, la noticia de una defunción, capta más la atención del lector la noticia sobre un personaje conocido como sería en este caso  “Miliki”. Pero el problema no sería la captación de atención sino que serían las opiniones y comentarios que nacerían sobre la noticia de que un “mendigo o indigente” ha muerto.

                Partiendo de la idea de que cuando hablamos de una persona “indigente o mendigo directamente nos viene a la cabeza la imagen de un individuo con sucias vestimentas, abandonado, solo, asociado a la bebida alcohólica, que vive entre cartones en bancos de parques, portales y en cajeros bancarios; dedicados única y exclusivamente a beber y a pedir dinero. Todo esto lleva asociado grandes estigmas sociales como: “les gusta vivir así”, “no quieren ayuda”, “es lo que se merecen por lo que han sido o por lo que se han dedicado”…

Estos estigmas sociales crean y llevan asociado un comportamiento de discriminación social que en nuestra sociedad ha dejado a estas personas en un gran anonimato y abandono. Dicho abandono poco a poco está siendo cubierto siendo por algunos pero muy pocos recursos sociales como podrían ser el voluntariado en comedores sociales, en campañas invernales ofreciendo mantas y techo para dormir en las noches heladas y frías. Como instituciones podemos decir que aunque existan, son escasísimas.

Una de las instituciones dedicadas a ayudar a personas sin hogar, sin techo y sin recursos. Un ejemplo de ello sería el “centro de acogida puerta abierta”. Este centro se encuentra en Madrid, en el municipio de Carabanchel pero no por ello se centra solo en las personas de dicho distrito sino que engloba a toda la ciudad. Este centro de acogida proporciona prestaciones básicas a las personas que acuden a él como alojamiento, manutención y aseo. A la vez que desarrolla programas de intervención psico-social para las personas que acuden a él, las cuáles presentan un importante grado de desarraigo y de exclusión social, ofreciéndoles una oportunidad de inserción social.  

En este centro nos encontramos personas que tienen diversidad de perfiles:

  • Drogodependencia/alcoholismo           
  • Enfermedad mental
  • Patología Dual: Enf. Mental + drogodependencia/alcoholismo
  • Exclusiones sociales
  • Problemática social y sanitaria.


        Este centro está caracterizado por ser de baja exigencia y teniendo un perfil de exclusión social crónico en sus usuarios. Pero una de las características más destacables del centro para nosotras, es la presencia de la figura del terapeuta ocupacional: Beatriz Bascuñán, de la cual hemos aprendido la importancia del terapeuta ocupacional en este ámbito y en estos tipos de instituciones.

Los objetivos que se llevan a cabo en los planes de trabajo multidisciplinares de este  centro son:

  • Mejorar la calidad de vida
  • Disminuir o frenar el deterioro a nivel psicosocial y físico
  • Romper el proceso de exclusión social
  • Adquirir habilidades sociales, personales y hábitos saludables
  • Integrar y acceder a sistemas de atención

La figura del terapeuta ocupacional, en el momento de la acogida está basada en:

  • Realización de un screening con los informes y datos de otros profesionales o instituciones de procedencia si los hubiera, pero en ningún momento se realiza con pruebas de evaluación estandarizadas por la negación de los usuarios.
  • Observación directa al usuario
  • Plan de ayuda para las AVDs
  •  Control del nivel de intoxicación
  • Creación de un PII (Proyecto de intervención individual), donde se fijan unos objetivos a través de un contrato terapéutico (acuerdo/negociación entre terapeuta y usuario)
  •  Coordinación con el resto de los recursos a los que el usuario asiste.

        El método de trabajo del terapeuta es sobre todo la negociación con el usuario, ya que este expresa la necesidad y se intenta llegar a un acuerdo cubriendo los objetivos más realistas establecidos por el terapeuta.

En resumen, la intervención con los usuarios se realiza a través de estas técnicas:

  • Técnicas de entrenamiento en componentes de desempeño
  • Técnicas de entrenamiento en áreas de desempeño ocupacional
  • Disminuir el consumo
  • Contratos terapéuticos
  • Programa de calidad con: Descripción de procesos (TO), registros, diferencias individuales participación al usuario

         Como conclusión decir que hay que concienciarse uno mismo y a las personas de que los estigmas sociales llevan a la discriminación social y al abandono. No se puede globalizar las situaciones de cada una de las personas de este mundo. Tenemos que ser generosos y sobretodo ponernos en los lugares y situaciones de los demás para poder criticar y opinar. Y lo más importante preguntarnos el porqué viven así y que les ha llevado a estar en situaciones así. Una vez que todo esto ocurra, sería mucho más fácil la intervención con estas personas, seríamos más conscientes de la realidad y se llegaría a una igualdad en derechos y condiciones de todos los ciudadanos llegando a crear un entorno cómodo para la gente que pueda vivir en mendicidad teniendo mayor número de voluntarios e instituciones creadas para sus necesidades.

                A continuación os ofrecemos el desglose de una película relacionada con las personas “sin techo” y la enfermedad mental, la cual os recomendamos. La hemos adquirido de un blog y nos ha resultado de lo más interesante para lo que queremos mostrar en esta entrada. Lo consideramos una interesante evidencia de aprendizaje ya que podemos observar claramente todo lo que lleva asociado esta manera de “vivir”.

"EL SOLISTA"
          La trama de esta película nos acerca a la historia real de Nathaniel Ayers. Un chico sudafricano prodigio de la música.  En dicho largometraje se mezclan momentos de su infancia, los primeros síntomas psicóticos, el desencadenamiento de su enfermedad, el vivir en la calle, momentos actuales de su día a día, la relación de amistad entre él y el periodista Steve López, cómo se ayudan ambos, etc.
            Nathaniel es un chico que le apasiona tocar el chelo y tiene cualidades para ello. Decide dedicarse a esto y se matricula en un prestigioso conservatorio. Se aprecia cómo llega un momento de su vida en el que apenas tiene equilibrio ocupacional puesto que la música le absorbe su día a día. Esto hace que ensaye durante horas y ésta se  convierta en su única actividad. Este ritmo de vida, hace que en segundo curso empiecen a aparecer los primeros síntomas psicóticos: escucha voces, en ocasiones pierde el contacto con la realidad, aparecen cambios conductuales y de hábitos (apenas duerme, ni come, ni se asea…descuida su higiene personal), empieza a estar suspicaz con su hermana (cree que le quiere envenenar con la comida), etc. Todo esto provoca una ruptura de su proyecto vital que era dedicarse al mundo de la música. A partir de dicho momento y de la angustia que tiene empieza a vivir en la calle y así pasa los años. Nathaniel se convierte en una persona sin hogar y lo que esto conlleva: no tener un techo donde cobijarse y dormir en la calle, ruptura de sus lazos familiares y sociales, adaptarse a las situaciones y contextos de la calle, acudir a recursos e instituciones para satisfacer necesidades básicas (comida, higiene…).

          Un día entabla una conversación con un periodista (Steve) que encuentra en un parque. Se hacen amigos y ambos con el paso del tiempo empiezan y forjan una relación de amistad. Steve que está pasando por un mal momento profesional (no encuentra noticias en las que inspirarse) y personal (no encuentra mucho sentido a su vida y no la aprecia) aprovecha la historia de Nathaniel para escribir en su columna. En un principio solo le interesaba escribir sobre la persona que había conocido pero a lo largo d      el largometraje se aprecia como Steve se implica en ayudar a su amigo a salir de la calle, a que vuelva a retomar sus aficiones, a que vuelva a confiar en él,  a que retome sus lazos familiares. Y como Nathaniel también consigue, a su modo, ayudarle al periodista por el momento que está pasando, a valorar positivamente la vida,  a apreciar a estar con la gente que queremos y a hacer ante todo lo que nos gusta y nos hace ser felices.

                Al visualizar esta película hace que enlace muchos de los temas trabajados en dicho módulo. A continuación recojo fragmentos y situaciones de la película que me han llamado la atención.

RELACION ENTRE AMBOS PROTAGONISTAS Y CÓMO ES LA AYUDA QUE LE MUESTRA STEVE.
  • Acercamiento: Se aproxima a él a través de sus intereses y valores (música, el chelo, la familia…). Se aprecia muy bien cuando el periodista le regala un chelo con el que practicar y volver a retomar su sueño. Esto hace que se unan mucho y que el protagonista confíe en él.  Nathaniel se siente escuchado, comprendido y querido.
  • Proposición de nuevos retos: algo positivo si no fuera porque los retos o metas que le propone no son incentivados por el protagonista sino por el periodista con el único propósito de ayudarle a que se recupere de su enfermedad. Piensa en ayudarlo no como persona sino como enfermo. El periodista se sitúa en un escalón por encima (como profesional o como entendido) y no cuenta con la opinión, con las circunstancias, con los miedos de su amigo. Sin contar con él empieza a establecer cambios en su vida y en la dinámica de ésta: le busca un apartamento, un profesor particular para que comience a darle clases, dar un concierto… Todo esto lo hace sin graduar ni adaptar las situaciones lo que provoca una nueva crisis en su amigo. Todo lo anterior hace que Nathaniel se sienta incomprendido, poco respetado, poco valorado, frustrado.
  • Aceptación como persona: tras los acontecimientos el periodista reflexiona y se da cuenta de que la mejor forma de ayudarlo es simplemente estando a su lado y demostrándole su amistad. Deja atrás la enfermedad y el diagnóstico y empieza a conocerlo verdaderamente como un amigo y como persona. Le demuestra su aprecio trayéndole a su hermana (pilar fundamental para Nathaniel).

 LA CALLE: CONTEXTO ESTRESANTE.

                Se observan imágenes que recogen muy bien las situaciones estresantes y vitales por las que atraviesan muchas personas sin hogar: peleas, drogas, prostitución, alcohol, pérdida de intimidad en el día a día, jerarquías entre las personas que viven en la calle y lucha de poderes, desestructuración de hábitos, etc.

LAMP COMMUNITY: CONTEXTO FACILITADOR.

                Recurso al que acuden personas diferentes, con trastornos mentales diversos p con algo en común SON PERSONAS SIN HOGAR. Este contexto es facilitador por la ayuda y el apoyo que entre ellos mismos se ofrecen, porque conocen a gente que está pasando por situaciones similares, porque tienen un techo donde descansar, lavarse, dejar sus pertenencias, porque aquí nadie les mira mal ni por encima, porque pueden ser ellos mismos, etc.
                Es de destacar el papel de David (profesional del Lamp) ya que trabaja desde el asesoramiento. A él no le importan los diagnósticos de las personas. Se centra en entenderlas, respetarlas y apoyar sus decisiones.

ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA Y CON PROPÓSITO.

                Es importante que cada uno de nosotros busquemos y sepamos qué actividad/ tarea nos hace bien personal. Esto se aprecia muy bien en Nathanael. A pesar de que tiene esquizofrenia y lo que esto conlleva, consigue aspectos muy positivos con la música: se centra en la tarea, se evade de sus preocupaciones, se motiva, se siente bien realizándola, se relaja, se serena mentalmente, disfruta con ella, logra control interno, etc. En definitiva, una actividad con propósito y con significado para la persona ayuda a establecer, reestructurar y mantener su identidad ocupacional.