martes, 25 de diciembre de 2012

LA METÁFORA DEL RÍO


El pasado día 29 de Noviembre vimos en clase contenidos sobre el modelo Kawa del Michael Iwama, que es un Terapeuta Ocupacional japonés influenciado por otros autores, dónde vimos en primer lugar a una persona que contaba una metáfora de su vida a través de un río, que es en lo que se basa este modelo.


El modelo Kawa utiliza la naturaleza como metáfora para crear armonía entre el sujeto, grupo o comunidad y el contexto. Ofrece un marco de referencia que afirma y desarrolla la importancia del mundo según visiones diferentes, y ya que los Terapeutas Ocupacionales (TO) tenemos que tener en cuenta y respetar la visión de las diferentes personas, ya que no todos pensamos del mismo modo, ya que depende del “lugar del mundo en el que estemos”. Es un modelo centrado en la persona.

En primer lugar, tenemos la creación del río, dónde como Terapeutas Ocupacionales tenemos que plantearnos preguntas como del tipo:

-¿Quién es la persona o comunidad con la que vamos a utilizar esto?
-¿Cómo crea la narrativa la persona?
-¿Cómo se hace el diagrama del río? Papel, fotografía, dibujo…
-¿Cómo ayudamos al usuario al paciente para descubrir sus propias circunstancias?

Por otro lado, hay que tener en cuenta los elementos del río, dónde hay que  cuestionarse preguntas:

-¿Cómo son los elementos del río representados en ese momento? Ya que hay elementos fundamentales como es el agua, la energía o flujo vital, que cuando se atasca y hay un obstáculo se necesita un Terapeuta Ocupacional. También, hay factores que influyen como son los ambientales, los recursos personales, las circunstancias vitales y problemas que nos suceden, la salud y el flujo vital, los cuáles se interrelacionan entre ellos.

Otros elementos a tener en cuenta y que cobran gran significado son:

-Troncos: desventajas y ventajas personales, sucesos buenos y malos que nos pueden ayudar.
-Rocas: circunstancias concretas que son impedimentos para el flujo vital del sujeto, cosas malas que nos pasan que nos impiden continuar hacia adelante.
-Paredes y lechos: representa el entorno del sujeto.
Teniendo en cuenta éstos elementos, tenemos que plantearnos cuestiones del tipo:
-¿Cuál es la historia del río? ¿Cómo ha sido ese rio?
-¿Cómo ha sido organizado el rio en otro momento diferente?
-Si se captura un determinado momento, ¿Cómo se encuentra el río?

También, hay que dotar de significado a los elementos respondiendo a preguntas como:

-¿Cuál es la importancia y significado de cada uno de los elementos del río?
-¿Cómo esos elementos afectan al fluir del agua, tanto en el pasado como en el presente?

Para finalizar, hay que observar y analizar cambios en el río dónde lo importante es saber dar respuestas a algunas preguntas:

-¿Qué podría cambiarse para que el agua fluya mejor?
-Si cambiamos algo ¿Cómo afecta al resto de los elementos del río?
-¿Qué aspectos del río necesitan permanecer igual?
-¿Cómo puede contribuir la TO a ese cambio?

Como Terapeutas Ocupacionales, podemos aumentar o al menos mejorar el agua del rio, es decir, el flujo vital de la persona, siempre teniendo en cuenta los troncos y piedras que hay en el curso del río, y teniendo muy en cuenta las paredes, es decir, el entorno del sujeto, en lo que la persona puede agarrarse y continuar con menos dificultad si tiene un entorno favorecedor.

Para concluir, ésta fue nuestra representación mediante un río de nuestras vidas, en concreto de cómo había ido ese día, dónde nos dimos cuenta de que puede haber piedras, pero no taponan el fluir el agua, sino que aunque haya algunos baches en el camino, somos capaces de fluir.




Todo es como los ríos, obra de las pendientes.
Antonio Porchia

miércoles, 19 de diciembre de 2012

TERAPIA OCUPACIONAL EN AMBIENTE PENITENCIARIO



El terapeuta ocupacional, dentro del ámbito de la intervención social puede desarrollar su ejercicio profesional en centros y ambientes  penitenciarios.


Tras la ponencia que tuvo lugar el pasado 27 de Noviembre en clase de 4º de grado de Terapia Ocupacional en la asignatura TO Sociocomunitaria queremos decir que la Terapia Ocupacional no solo puede desarrollar su ejercicio profesional en centros o ambientes penitenciarios sino que debe hacerlo y es necesario que lo haga.

 Nos gustaría destacar algunas de las aportaciones que tuvo la ponencia para los oyentes y que a su vez son una clara justificación para defender la necesidad de la Terapia Ocupacional en el ambiente penitenciario.
Primeramente destacar que la prisión es una institución que está en relación con la exclusión social, ya que existe una acción que podíamos caracterizar como discriminatoria en el sistema penal.

Un concepto destacado en la charla y que abarca la acción discriminatoria fue el de “prisionalización”, de Clemmer, que engloba una serie de características que habitúan a la persona al entorno carcelario como son: ruptura con el mundo exterior apareciendo problemas de visión, articulares…, desadaptación social y desidentificación personal, desvinculación familiar, desarraigo social.

Vivimos en un país en el que las condenas se cumplen íntegramente, en los distintos grados que hay establecidos: El Primer Grado corresponde a un régimen en el que las medidas de control y seguridad son más restrictivas (régimen cerrado), el Segundo Grado se corresponde con el régimen ordinario, el Tercer Grado coincide con el régimen abierto; España es el país donde menos se delinque en Europa, sin embargo, es donde más cárceles hay. Además los delitos que se producen en España son poco graves. Esto no es lo que se siente en nuestro país, ya que debido a las noticias que aparecen en los medios de comunicación, se da a entender  la existencia de un clima de inseguridad y  sobre todo discriminatorio.

Cuando se analiza el régimen en el que vive la persona se ve una clara repercusión en las ocupaciones y sobretodo en las actividades significativas. Esto debe entenderse como que la prisión es un espacio de “deprivación ocupacional”, es decir, aísla de lo disfuncional pero también de lo funcional, no se puede acceder a todas las ocupaciones de la persona. Por ejemplo, las actividades sexuales son reguladas por la institución, se produce un abandono de los roles de padre, de marido, novio, de trabajador, etc. Esta normativa de la institución repercute en la vida diaria, intimidad, seguridad, dignidad y oportunidad de las personas reclusas, esto no debería ser así ya que para que las actividades se den de manera óptima han de cumplirse todas estas premisas. Un ejemplo de ello, aunque habría que destacar una larga lista, sería que el entorno físico en la institución repercute claramente en la realización de algunas de las AVDs como sería en la ducha ya que al ser común hay muchos presos que no lo hacen ya sea por miedo, por pérdida de dignidad o por cualquier otro motivo personal y restrictivo.

En cuanto al papel del terapeuta ocupacional, hay que destacar que es necesario dentro de los equipos de intervención, rehabilitación y/o reinserción social ya que sus objetivos en este ámbito son atender las necesidades de aquellas personas que han sufrido, sufren o podrían llegar a sufrir una disfunción o restricción en el desempeño de sus ocupaciones o en su capacidad para participar e implicarse en actividades significativas dentro de su contexto cultural y/o social.

El rol del terapeuta ocupacional es existente en tres tipos: el tradicional, que se centra en la persona, el paliativo, que se centra en el contexto próximo, y el transformador que es el más importante dentro del ámbito penitenciario y es el que queremos explicar un poquito más en profundidad.
El rol transformador desarrolla funciones de tipo político y activo, ya que si creemos que la ocupación es beneficiosa, tendremos que hacer políticas de ella; también tiene en cuenta los derechos humanos, por que se deben denunciar las violaciones de los derechos humanos y para ello la ocupación puede actuar como sistema de mediación y restauración; se debe realizar un ejercicio equitativo, es decir ofrecer más a quien menos tiene, para eliminar la discriminación que hemos mencionado anteriormente; por último, y no menos importante, se debe ofrecer un enfoque comunitario, debemos ser portadores de experiencia exterior, es decir favorecer la comunicación con el contexto, no actuar solo en prisión sino también fuera.
Como conclusión de la ponencia podemos extraer que la ocupación debe actuar como tratamiento, que nos permita conectar el entorno de la prisión con el entorno exterior y de esta manera podemos llegar a crear experiencias y expectativas gratificantes dentro del entorno en la institución que sean aplicables al entorno tanto dentro como fuera de ella.

Para finalizar nos gustaría recomendar que vierais la película de “Horas de luz” del director Manolo Matjí, narra la historia de Juan Jose Garfía, tras varios asesinatos y robos es condenado a más de cien años de prisión. En ella, Garfia lidera varios motines carcelarios, frente a los cuales las autoridades toman como medida someter a los presos más conflictivos a un régimen especial de aislamiento.

Garfia, el preso con el cociente de inteligencia más alto, que evita las drogas, que parece inmune al castigo, vive así dos años sin ver a nadie, recluido en una celda minúscula y sometido a continuas vejaciones. Allí conoce a Marimar (Emma Suárez), una enfermera con la que apenas puede hablar, pero entre ambos surge una corriente de mutuo entendimiento. 

Os dejamos el enlace por si estáis interesados en ver la película.



Agradecemos la ponencia a Daniel Emeric. Terapeuta ocupacional e integrante de secretariado gitano. Su trabajo está centrado en la población gitana dentro y fuera de prisión. Conoce los principales problemas que se tienen en este ambiente y los que hay en el exterior. Por lo que cabe destacar la gran labor que Daniel debe realizar para logar un equilibrio ocupacional de los individuos dentro de la institución  penitenciaria como fuera de ella, en necesidades como la inserción social y  laboral. 


lunes, 17 de diciembre de 2012

GLOBALIZACIÓN





Vivimos en un mundo insolidario:
La globalización mundial o mundialización está centrada en unificar a las clases capitalistas en todo el mundo.

GRANDES MULTINACIONALES: Se apoderan más aún debido a la globalización. Adquieren más poder incluso que los propios gobiernos, pretendiendo controlar los movimientos mercantiles de la mayor parte del planeta. 


Las empresas multinacionales desarrollan todo el proceso que sigue la obtención de la materia prima, su transporte y su transformación. Un ejemplo de ello sería el país de Haití, que se niega a los ideales de libre competencia en el mercado y por ello se le “aplica” una acción denominada: Globalización Neoliberal, basada en el valor del mercado, dominado de manera universal por los países más desarrollados, obligándoles a exportar sus materias primas para dichos países llegando al agotamiento de materias primas y a la mendicidad de los ciudadanos.

Esto tendría solución con la manifestación de una Soberanía Alimentaria, evitando financiaciones y subsidios para la exportación de las materias primas, abasteciéndose el propio país de ellas y realizando un mercado interior con dichas materias en el país de procedencia y desarrollo.
Calle 13. Latinoamérica:  http://www.youtube.com/watch?v=DkFJE8ZdeG8 



ENFERMEDADES, EMPRESAS FARMACÉUTICAS Y FÁRMACOS: Las enfermedades que los países occidentales ven alejadas o no se ven como “país amenazado” quedan en el olvido, a no ser que se consideren como alguna enfermedad de “inseguridad mundial” o “problemática mundial” que sólo en ese caso se comienza a intervenir o tomar medidas. 
Dichas medidas está reguladas por el ámbito exclusivamente farmacológico y controlado por empresas farmacéuticas convirtiéndose la problemática de promoción de la salud en un interés propiamente del mercado. Se conservan y estipulan precios elevados con lo cual, gran número de personas afectadas no podrían pagar el tratamiento que se requiere o necesita y solo podrían hacerse cargo de dicho gasto los países de un desarrollo más avanzado.  Todo esto lleva relacionado que los países más desfavorecidos o en vías de desarrollo y los ciudadanos más desfavorecidos de países desarrollados enfermen con un alto índice de casos, y por sus circunstancias socioeconómicas, no podrían hacer frente al coste de un tratamiento para la promoción ni la prevención de la salud, ya que tampoco trabajan para conseguir un beneficio económico para afrontar dicha situación socioeconómica y de salud. La solución a estos casos sería la implantación de una sanidad pública y digna, disminución en los precios de tratamientos y fármacos y una mejora de la situación y distribución económica y social de los países.

MENDICIDAD Y POBREZA: La pobreza es un círculo vicioso observable en “los dos mundos”, el mundo  desarrollado y el que está en vías de desarrollo, en ellos, podría haber una diferencia en el tipo de perfil que conlleva a la pobreza, y que a su vez se suma a la causa, serían “las personas con enfermedad mental” siendo diagnosticadas en países desarrollados y llegando a ser un ejemplo claro de marginación, malviviendo en la pobreza.


 En los países desarrollados, las personas sin hogar y en la pobreza, están directamente relacionadas con la exclusión social y viceversa. Y si esto lo ejemplificamos con la globalización, podríamos decir que la exclusión y marginación de las personas con enfermedad mental en países desarrollados son otra acción de exclusión y marginación como se hace con los países en vías de desarrollo. Estas acciones de mala moral y mala política llevadas a cabo por integrantes y  políticos y empresarios, han sido defendidas o justificadas  por frases atroces como: “Sobreviven los más fuertes” o “el pobre se merece ser pobre porque ha perdido”. Y es aquí donde deberíamos realizarnos preguntas como: ¿Por qué ha perdido? o ¿El qué ha perdido? y que factores han influido en dicha “pérdida”. Y sobretodo saber quién gana, los factores que influyen en la ganancia y el qué se gana.

HIPERCONSUMO: Se puede asociar a la exclusión social debido a que no todas las personas pueden acceder al mercado global que se está estipulando. (Todo el mundo lo compra y lo tiene, yo también). 
Este mercado global cada vez está agrandando más, debido a la publicidad y a los medios de comunicación, llegando a un punto de consumismo elevado y en diferentes ocasiones por encima de nuestras posibilidades.

Todos los conceptos en negrita, son los que unidos y relacionados entre sí, nos llevan a una situación caótica e inhumana, que en términos de la Terapia Ocupacional podría denominarse como una situación de injusticia ocupacional. Dicha injusticia ocupacional lleva asociada la privación ocupacional por la exclusión a la que están sometidas las personas en la realización de actividades significativas, convirtiendo las actividades en obligadas e incluso explotados por actividades que gratifican a otros; e incluso llegan a una privación ocupacional por la eliminación total de actividades sin tener la persona la opción de evitarlo. Otro de los términos de la Terapia Ocupacional que vemos marcados en el vídeo es el apartheid ocupacional caracterizados por la restricción y disminución de recursos y oportunidades a las personas para vivir de manera mínimamente digna en la sociedad actúa, negación a acceder a una participación digna  y significativa en sus ocupaciones. Lo que lleva a crear y barajar también desde la Terapia Ocupacional, la manera de adentrarse en la comunidad, crear oportunidades y ocupaciones a nivel individual y colectivo y a una lucha y unión por los intereses y necesidades de todos, devolviendo un equilibrio ocupacional o en su ausencia, creándolo.  
http://www.youtube.com/watch?v=h0_v3PqvuPY: Hijos bastardos de la globalización. SKA-P.



DE QUE ME SIRVE LA VIDA

Os animamos a que veáis este vídeo!!

Tras el recorrido a lo largo de la asignatura se ha hablado mucho del concepto de discriminación social, y por ello creemos que éste vídeo analiza varios aspectos a destacar de éste concepto.

Merece la pena que lo veáis!http://www.youtube.com/watch?v=3YhoejhnW8w